EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Los proptech inmobiliarios en España, subida imparable

El último estudio del colegio API sitúa a España en la segunda posición en cuanto a mayor inversión de proptech inmobiliarios

El último estudio realizado por el colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) sitúa a España en la segunda posición en cuanto a mayor inversión de proptech inmobiliarios a nivel mundial. En el periodo 2020-2021, se invirtió en España un total de 824 millones de euros.

A pesar de ello, sigue existiendo una gran diferencia con el primer país, Estados Unidos. En caso del país norteamericano, la inversión de proptech inmobiliarios alcanzó la cifra de 5.889 millones de euros. Sin embargo, si nos centramos en otros países referentes en cuanto al emprendimiento y la innovación, España obtuvo un gran resultado. Un ejemplo de ello fue Reino Unido con 769 millones de inversión o India con 742.

En este estudio, se deja patente que el sector inmobiliario ha conseguido dar el paso hacia la digitalización, innovándose y aumentando su relevancia.

Esto se observa en la cifra de compañías tecnológicas que participan en el inmobiliario español. Una cifra de 536 empresas nos sirve para posicionar a España dentro del podio en Europa, por detrás de Alemania con 609 y Reino Unido como el primer país con 709 proptech.

Aunque los números no son tan elevados como otros países, la evolución del sector en España es significante. En comparación a 2012, la cifra de proptech ha aumentado hasta un 300%. Hay que tener en cuenta que esta evolución ha proseguido aún con una pandemia que puso a prueba la fortaleza y resistencia del sector inmobiliario español.

Los proptech más relevantes en España

España continúa su tradición inmobiliaria gracias a la inversión de la ciudadanía y a la fuerte industria de la construcción. Esto junto al aumento de la innovación y del dinamismo ha sido suficiente para el incremento de los mejores players en el sector proptech.

Clikalia, una empresa dedicada a la venta de inmuebles, alcanzó números máximos, alcanzando los 460 millones de euros. Housfy también ha mejorado sus números, captando 30 millones de inversión. Casavo, una compañía italiana con gran presencia en España, anunció la semana pasada el incremento de 100 millones de euros de capital, que consolidará su posición en España.

El negocio proptech no solamente se centra en la compraventa de viviendas, sino que también en el big data, la realidad virtual, inteligencia artificial? Esta fusión ha permitido que el sector inmobiliario se innove con plataformas de alquiler, servicios de domótica, gestión de inmuebles?

Un futuro prometedor para el mercado inmobiliario

El crowdfunding es una de las actividades que mayor relevancia obtiene dentro del mercado proptech. Este negocio se basa en la inversión colaborativa en la cual pequeños inversores se fusionan para aumentar la eficacia de proyectos inmobiliarios. Surge como alternativa a los constantes límites de la financiación bancaria.

En suma, la elevada demanda con la que se cubren las posibilidades de inversión publicadas por Urbanitae en las últimas semanas y el gran número de financiación de proyectos inmobiliarios demuestran que continúa el afán por invertir en el sector inmobiliario.

Estas cifras nos llevan a considerar que el proptech ha entrado en un periodo de evolución positiva la cual sufrirá muchos movimientos hasta finales de 2022. Sus diferentes estilos de negocio hacen de la proptech un elemento fundamental y potente para el futuro del mercado inmobiliario.

Más info: https://www.inmonews.es/proptech-inmobiliarios/