EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La guerra entre Rusia y Ucrania, ¿Cómo afecta al mercado inmobiliario español?

La situación bélica podría disminuir la demanda, además de aumentar los precios en la construcción y detener las inversiones

El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia está provocando efectos económicos que están abarcando a todos los mercados, entre ellos, el inmobiliario de España. La situación bélica podrá disminuir la demanda, además de aumentar los precios en la construcción y detener las inversiones. Esto unido a la subida de la inflación causará que las entidades financieras cambien sus estrategias monetarias.

Las multas dirigidas a Rusia tendrán un impacto directo en las inversiones del capital ruso en territorio español. Esto a causa de la larga lista de entidades sancionadas y de la continua devaluación del rublo.

Tanto las medidas adaptadas para sancionar a Rusia como la situación actual donde los precios de la construcción han llegado a máximos históricos van a provocar una bajada significativa de la compra de viviendas por parte de los ciudadanos rusos.

En suma, las operaciones realizadas entre las entidades inmobiliarias y los usuarios tanto rusos como ucranianos se están viendo aceleradas debido a la incertidumbre y el miedo a un futuro cierre de los bancos en estos países.

Características de la compraventa rusa

A pesar de que se relacione a los clientes rusos con la compraventa de viviendas de lujo, en 2020 solamente el 0,3% de este tipo de operaciones llevados a cabo por extranjeros se realizaron por compradores rusos. De este porcentaje, la mayor parte fueron compraventas de hogares de segunda mano. Las zonas más atractivas para los clientes rusos son las islas y el área costera de España.

De entre las zonas que más interés despierta se encuentran las comunidades bañadas por el Mar Mediterráneo, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.

Aunque los inmuebles que compran son mínimos, el valor de estos es muy elevado, por este motivo los efectos serán más patentes en aquellos mercados dirigidos para la compra extranjera. Alrededor del 30% de los clientes rusos tienden a decantarse por domicilios con una superficie por encima de los 100 m2.

Leve impacto en el mercado inmobiliario español

Las compraventas de ciudadanos rusos se verán reducidas por la situación actual en cuanto a la economía y la movilidad de la población rusa. Sin embargo, respecto al mercado inmobiliario, no tendrá grandes efectos en los precios de la vivienda en España, debido a que el mercado ruso no es el primordial en el sector inmobiliario.

De la misma forma, el mercado ucraniano también supone un porcentaje mínimo en los procesos de compraventa de España, ya que solamente configura el 0,1% del total de este tipo de operaciones.

Más info: https://www.inmonews.es/guerra-rusia-ucrania-afecta-mercado-inmobiliario-espanol/