ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

BANCO DE ESPAÑA: Análisis de la tasa de ahorro de los españoles

El Banco de España ha presentado el análisis de la tasa de ahorro durante el periodo 20017 y 2016 en el que se pone de manifiesto la recuperación de la crisis económica  gracias en parte también a la mayor actividad del mercado inmobiliario.

Lo que se observa de dicho análisis es la tendencia de un incremento de la tasa de ahorro de las personas en alquiler por encima de los propietarios de vivienda (con o sin hipoteca) algo más de un 3%. Resultado del avance de los precios de arrendamiento durante la recesión.



El coste medio de la vivienda en alquiler aumentó casi un 16,3% el primer semestre de este año en comparación con el del año pasado.

Del gráfico se desprende que durante el periodo 2013 y 2016 y superada la crisis, las personas con alquiler son las que más han incrementado su tasa de ahorro un 1,3% todo lo contrario de las propietarias de vivienda donde la tasa de ahorro se ha visto disminuidas un 2,1% y un 1,8%.

Se observa que los propietarios endeudados aumentaron su tasa de ahorro durante la recesión 6,5 puntos porcentuales de los 9,5 de subida y que contribuyeron también a la caída durante la recuperación 0,7 puntos porcentuales de los dos puntos de variación registrados. Los hogares que alquilan han tenido una tasa de ahorro positiva a lo largo de la recesión económica si bien su peso en la distribución de la renta es pequeño entorno al 15% en 2013.

El crecimiento del precio de los alquileres se está moderando, si bien sigue siendo muy intenso en las grandes ciudades, apuntando al agotamiento de esta tendencia causante de los mayores esfuerzos de los inquilinos españoles en términos de ahorro, siendo la renta de la vivienda uno de los principales gastos a afrontar.

De hecho, según datos de ING afrontar un alquiler en las grandes ciudades se ha convertido en una quimera, ya que el esfuerzo financiero para su pago supera el 30% de la renta disponible.

Mas info: inmonews.es/banco-de-espana-analisis-de-la-tasa-de-ahorro-en-espana/